viernes, 13 de abril de 2012

L A   P A Z

12-04-2012

Llegamos a La Paz después de casi 13 horas de viaje desde Sucre, esperando encontrar en esta ciudad “paz”. La ciudad no es muy linda almenos eso fue nuestra primera impresión, aunque luego algo lindo había, pero es igual que todo Bolivia respecto a estructuras
Llegamos y no sabíamos ni donde estábamos parados, así que le preguntamos a unas extranjeras, y no pasaron los datos de un par de Hostels , terminamos yendo con Pilar , una chica de España , que venia viajando desde noviembre guiada por su librito de Sudamérica. Llegamos a un hostel que era muy lindo y caro a la vez pero por suerte nos fuimos ya que no tenían lockers con llave y no era seguro , igual era un embole el lugar.
Pasamos por varios mas , y no se si comente que acá los taxis son muy baratos pero no hay que dejarse cagar , ya que cuando nos lo tomamos con la española nos quisieron cobrar 20 y terminamos pagándolo 10 bolivianos. Acá es mas barato que buenos aires pero al ser turistas y además que todos se creen que somos europeos o gringos nos quieren re cagar.
Terminamos en un Hostel llamado “Wild Rover” colmado de extranjeros de verdad como racistamente decimos nosotros . No sociabilizamos nada ya que estaban todos bastante en la suya , y nosotros ya estábamos re quemados porque habíamos perdido nuestras camperas en la espera para poder hacer el check in , que era a las 2 pm.
Como a las 4pm nos fuimos en busca de comida , a un lugar llamado “mercado camacho” , era bastante nuevo por lo cual era lindo , pero estaba bastante vacío.
Comimos unos panes con queso por 1 boliviano y al tercer pan yo ya estaba en el baño , que increíblemente decía “baño publico” porque acá siempre tenemos que pagar 1 bolipeso por ir a cagar, pero este al ser “publico” valía 0.50 …
Después de irme doblada del baño salimos por una puerta y Chan , vimos lo mas lindo de La Paz , montañas hermosas colmadas en su cima de nieve , nos copamos sacando fotos y el frío lo dejamos para después.

Estamos otra vez en las alturas esta ciudad esta a 3700 metros , lo cual nos afecto y tomamos la pastillita para no apunarse que sale 3.50 , aunque ayer nos la cobraron 3.25

Recorrimos bastante la ciudad , más que nada el centro y lo mejor sin haberlo planeado , pasamos por una avenida que se asemejaba a la 9 de julio de Baires con sus edificios modernos y sus millones de habitantes.

Volvimos al Hostel, y nos fuimos rápidamente a buscar una Paceña de litro ya que en el hostel nos vendían una que es mas chiquita , después volvimos e igual tomamos algo en el hostel y nos fuimos a pasear por la ciudad.
La novia del chico argentino con el que estuvimos en Sucre el ultimo día nos había dicho , que en un bar cerca de la Iglesia San Francisco había flores por 20 bolivianos.
Ahí fuimos, había muchos bares , y entramos a un par que dieron mucho de que hablar.
En el primero nos sentamos y nos fuimos ya que era como un galpón inmundo con mil mesas pegadas y música de mierda.
Después fuimos a otro , que llegamos y ya estaban todos re borrachos y eran las 12 de la noche recién , y ya tenían una botella de j.walker casi vacía . WTF .
En ese nos quedamos por pura diversión y ver como era un poco un bailongo acá .
Presenciamos una pelea entre la bolita del guardarropas y nuestro mozo , piñas limpias ambos se comieron por un destapador WTF 2. Cosa que nos llamo mucha la atención fue la cantidad de seguridades que eran policías trabajando en la puerta de los bolichongos. Incluso uno de estos poliguardias nos vino a decir que nos sentemos “bien” ya que yo estaba sentada arriba de Santi, cosa que nos dejo de cara . WTF 3
  Bien entonados decidimos volver al hostel , pero en el camino pretendíamos comer pizza , pero no encontramos donde.
Llegamos borrachitos y mimosos al hostel y ta. Dormimos rico.

13-04-2012

Viernes 13.
Una de cal y una de arena.
Encontramos las camperas cuando estábamos en busca de queso y jamón para rellenar los panes del desayunos del hostel , estábamos mirando un cajero y salio la de la Farmacia en donde habíamos comprado la pastillita diciéndonos  “ se olvidaron sus chamarras” , no lo podíamos creer pasamos toda la noche de ayer queriéndonos vengar del mundo , y las habíamos dejado ahí cuando estábamos todos descompensados.
Felizmente compramos el fiambre y volvimos , boquita con llave , al hostel armamos los refue y nos fuimos . La de cal seria que camino a la calle “loyza no se que” que era donde arreglaban compus , a Santi se le pego un chicle en el culo .
Paseamos por esa calle que estaba mas repleta de puestitos que no se, arreglamos bastante rápido la laptop , le sacaron una loza impresionante, pero la salvaron.
Nos íbamos a ir a Sorata pero nos terminamos quedando ya que pretendemos … ni idea.
Camino a buscar las valijas nos topamos con una promoción de dos birras por 26 bolivianos y nos quedamos , mientras escribimos esto Santi dice que es un “ choreo”  y yo me río de ya estar “tipsy”. Pero bueno acá la cerveza sale 15 bolis hasta en los supers , los mismo que casi no hay .
En este barsucho que esta decorado corte selvita , hay un mozo que los hijos del dueño de 6 y 9 años aprox, lo basurean de una manera horrible , por lo cual le vamos a dejar algo de propina.
En este mismo bar, están pasando Gilda a full, y me acuerdo mucho de mi amada amiga Maru Dolly.
Llovió casi todo el DIA , pero pudimos encontrar un lugar para quedarnos llamado “carretero” , este lugar es mucho mas hippie y buena onda apenas fuimos a ver nuestra habitación ( la cual era con cama matrimonial y nos salía lo mismo que una en el hostel de gringos) nos dio la bienvenida una rica baranda a porro.
Ya instalados, fuimos en busca de cosas para hacer una pizza pero el mercado estaba cerrado, y por suerte ya que cuando fuimos hacer los fideos, nos dimos cuenta que el horno no se podía usar, esta prohibido, no se que onda acá en Bolivia con los hornos ya que en el hostel del Sucre tampoco se podía usar, pero estos mentían y decían que estaba roto.
Estamos re contentos ya que en esta posada anda de diez la Internet y realmente no lo podemos creer.

Nota: Vimos como unos poli bolivianos atropellaron a una cholita cuando iban seguramente a detener a alguien por usar drogas.

14-04-2012

Hoy me levante fuera de mí así que no tengo para contar mucho del día, en cuanto a Santi hizo trufas como le había explicado la hippie argentina que conocimos en Potosí.
Con galletitas tipo “maria” en  uru y “mana” en ar, dulce leche (que en este caso era uno re pesado hecho con leche condensada de Nestlé) y por arriba azúcar molida (impalpable).  Le quedaron riquísimas y vendió varias hasta que se largo a llover.
Yo había pensado en vender tortas, pero hacen unas bastante zarpadas y las venden a 2 y 3 boli pesos, entonces no es negocio, ya que por ahora la harina que vimos sale 7 bolivianos y los huevos tampoco están tan baratos, no se como hacen tantas cosas y tan baratas en la calle. Seguro que nos están cagando con los precios por turistas.

Nos hemos encontrado en este viaje con persona que vimos en otra parte de Bolivia y es muy loco porque nunca nos damos cuenta nosotros sino los otros.

A la tarde fuimos a pasar y al mercado a buscar comida, en el camino encontramos a Pilar la chica de España con quien viajamos en el bus para acá y fuimos al Hostel donde no nos quedamos por caro y aburrido.
Salimos y de pronto ya estábamos ahí no mas de La Plaza Murillo, que es la principal en el centro y ni cuenta nos habíamos dado de que el hostel era tan cerca.
Empezamos a caminar buscando algo para comer ya que ninguno había almorzado y ya no era la hora así que terminamos yendo a buscar unos borcegos muy lindos y regalados que había por donde habíamos arreglado ayer la compu.
Tres cuadras, dos cuadras, para allá, seguí derecho; los bolivianos son malísimos indicando pero después de atravesar la calle de las telas, llegamos.
Estaban las mismas cholitas una al lado de la otra vendiendo lo mismo, no podemos creer como todos los puestos de lo mismo ya sea repostería, bananas, borcegos, api (que son como puestitos donde se sientan a tomar el desayuno o la merienda) están PEGADOS,  cero competencia, incluso ya nos dimos cuenta que a veces hay dos puestos en una cuadra pero en realidad están juntos, eso paso con los borregos de Santi!
Finalmente los conseguimos, los regateamos y conseguimos 42 marrón , es impresionante a medida que te vas alejando del puesto como la cholita disminuye el precio.
La otra cosa que hay destacar del día ( además de que parece que cambian las estaciones cada dos horas) es que las subidas , las barrancas que subimos fueron saladísimas y quedamos re apunados ,  en mi el apunamiento es mas que nada un gran dolor de cabeza y una presión , tome la pastillita y todo pero no sirvió.
Igual caminamos bastante mas , paramos en un lugar para comer que era una mierda y nos paramos y nos fuimos al indicado ya que al salir de ahí un pibillo nos ofreció flores y todos felices nos fuimos al hostel.

ULTIMOS DIAS DE PAZ

15-04-2012

Hoy cumplimos 5 meses  y como nos levantamos a las 8 AM hace unos días decidimos ir a desayunar.
No podíamos creer un lugar normal con los precios en la carta,  que felicidad.
Después fuimos al mercado ya que queríamos hacer papa fritas y en ningún lado te las venden solas, tenes que comerte esa carne que da miedo.
Estaba bastante apagado por ser domingo el mercado y las papas no eran tan baratas como yo tenía en mente, pero bueno logramos comprar todo y comer unas ricas papas fritas por nuestro cumple mes.
Después paseamos por la ciudad y sacamos estas lindas fotos.

“mejor no hablar de ciertas cosas” dice SANTI.

16-05-2012

Apunamiento y la pu…

Me he sentido mal todo el día y no hay mucho para contar hasta que Santi logro sacarme un rato de la cama, adquirí un poco de las vitaminas del Sr. Sol y fumamos flores hasta morir de risa.
Comimos algunas cosas, charlamos con muchos del  Carretero, que ya hace como 5 días que estamos acá, ya que es baratísimo y muy acogedor.
Disfrutamos las coca colas de 1 boli peso que venden acá mismo.
Nos pensamos ir a Copacabana pero estoy re apagada por mi herpes y el apunamiento que me tiene del cuarto al baño.
El hostel esta lleno de franceses y la mayoría de Tuluz que al parecer es una ciudad muy grande, como en todo hostel que estuvimos alojados, hay más gatitos como nosotros, aunque a los de este los vimos a gran distancia.
Fuimos a la terraza la cual también funciona como el secadero del “laundry”, mi amigo Sebi , un chileno muy copado , se alojo en el “ carretero” cuando hizo el famoso viaje que muchos hacen al norte , y me contó de la terraza sino realmente nunca hubiera subido , ya que tenemos que subir tres pisos para ir a nuestro cuarto y las alturas ya me están matando, hablando de lo muerta que me tienen me río , y recuerdo que con Santi decíamos que para hacer este viaje nos íbamos a tener que entrenar y finalmente vinimos de sopetón.
De tarde bajamos a juntarnos con los hippies en el living y nos quedamos ahí hasta la hora de la cena, donde comimos unas hamburguesas bien bolitas y ahora entendemos y no diremos mas nada de la comida de la calle.
Mañana nos vamos a Copacabana, Santi me lo hizo jurar, ya que no quiere vivir en “La Paz” jajaja.